Asistí el pasado viernes día 8 de Mayo al “OPEN DE ARBITRAJE” celebrado en Madrid, que se convirtió en un necesario punto de encuentro, para debatir de una forma diferente sobre  todo lo relacionado con el arbitraje a día de hoy y, a donde queremos llegar.

Su punto de partida era no convertirse en un Congreso al uso, y no defraudó gracias a su formato innovador y a sus interesantes contenidos,  fomentado debates muy dinámicos sobre el que cada asistente podía sacar sus propias conclusiones; destacar por otra parte las grandes intervenciones de los distintos ponentes de lujo invitados al evento, que proporcionaron diversas perspectivas  sobre el mundo del arbitraje. Debo destacar porque es un lujo el poder escuchar, a D.BERNARDO CREMADES.

Por otro lado, me gustaría hacer referencia a la falta de menciones sobre “EL ARBITRAJE DE EQUIDAD”, gran ausente sin duda del  OPEN DE ARBITRAJE; dada mi formación de economista, considero que si el objetivo real es ampliar la presencia del arbitraje en la sociedad y, la operatividad de éste, es necesario que al arbitraje de equidad se le dé un apoyo decidido por parte de los operadores, que defienden la conveniencia de este método de resolución de conflictos, y no centrarse en exclusiva en el arbitraje de derecho; el hecho de que  los únicos operadores del arbitraje sean  los operadores jurídicos en exclusiva, en detrimento del arbitraje de equidad es un error bajo mi humilde opinión, al que se le debería poner una rápida solución y, que aportaría sin duda beneficios a la sociedad.

Por último, indicar que estas magnificas jornadas de exposición y reflexión, sobre una solución alternativa a resolver conflictos, deberíamos de intentar vincular a todos los profesionales que puedan aportar sus mejores conocimientos y experiencia, para buscar y emitir la mejor solución al conflicto presentado, sean o no  licenciados en Derecho.

Esta vinculación bajo mi punto de vista, podría ser una forma de expandir en la sociedad, que un profesional, conocedor en profundidad de su tema en conflicto, pueda emitir un laudo de obligado cumplimiento por las partes.

No quiero dejar de aprovechar mi agradecimiento a la “ASOCIACION EUROPEA DE ARBITRAJE” y, en particular a su secretario general, D. Javier Iscar, así como a toda la organización, por habernos dado la oportunidad de asistir a este magnífico evento y, esperando que el año próximo podamos asistir al, “II OPEN DE ARBITRAJE DERECHO-EQUIDAD”.

Start typing and press Enter to search