La importancia que adoptan los peritos económico-financieros en la toma de decisiones viene incrementándose gradualmente según estadísticas. Así pues, es cada vez más importante la elección del perito idóneo para alcanzar el éxito en cada caso determinado.

Primeramente definimos la prueba pericial como el método por el cual expertos independientes, con conocimientos específicos son nombrados para analizar un caso determinado. Estos profesionales, denominados peritos, perciben y verifican hechos, poniéndolos en conocimiento del juez y aportando su opinión razonada sobre la interpretación y apreciación de los mismos, con el objetivo de convencer al magistrado.

Concretamente, la prueba pericial contable y/o financiera es cada vez más relevante para  la toma de decisiones de Jueces y Magistrados. Según un Estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el cual se entrevistó a más de 700 Jueces y Magistrados, valorándose muy positivamente la aportación de estos peritos tras la inserción de la Ley de Enjuiciamiento Civil en 2001, (LEC).

La LEC, dio un vuelco en la labor de la prueba pericial económica, incrementando la solicitud de peritos contables y financieros de forma notable.

El estudio realizado apunta a que se incrementará todavía más la contratación de profesionales en el ámbito contable y financiero en el procedimiento español. Sobre todo, en situaciones de competencia desleal y  delitos económicos debido a su elevada complejidad.

Una vez señalado que el informe pericial adquiere cada vez más relevancia y que dicho dictamen posee un valor indiscutible para la toma de decisiones, es de gran valor la adecuada elección del perito para cada una de las situaciones. En muchas ocasiones no se es consciente de la importancia que posee la elección del perito para alcanzar el éxito y del cual puede depender el pago de elevadas cantidades.

Así pues, si en estos expertos contables y financieros radica tanto poder, es primordial que posean una elevada experiencia profesional en el sector, así como una formación continua y tener conocimiento de cualquier modificación legislativa al respecto.

El director de Consulting CAC y Asociados, D.Carlos Arnal Coll es perito forense especializado en el ámbito contable y posee una amplia experiencia en el sector. Desde 2001, está inscrito en el Colegio de Economistas de Valencia y Alicante  y forma parte de la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Durante su trayectoria profesional y en la actualidad, continúa ampliando sus conocimientos y aptitudes tras la realización de cursos especializados de la mano de grandes profesionales, que junto a su experiencia han hecho que actualmente adquiera unos conocimientos muy competentes en el sector pericial.

 

Ana Soler Sabater

Consulting CAC y Asociados

Start typing and press Enter to search