El pasado fin de semana del 7 de Mayo se celebró en Salamanca el II Simposio-Congreso Internacional de Mediación, organizado por la Asociación Española de Mediación,  un encuentro en el que se debatió sobre la situación actual de la mediación y su futuro en nuestro país, prestando especial atención a la figura de los mediadores en  la resolución de conflictos de una manera constructiva. El foro ha conseguido sin duda el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro  con un fluido intercambio de ideas, conocimientos y nuevas herramientas que poner a disposición de los ciudadanos. D. Carlos Arnal, en representación de Consulting CAC & Asociados, ya asistió al Primer Simposio y debido a su gran interés ha asistido a este Segundo Congreso.

Cabe  destacar el extraordinario nivel  de los participantes,  con la presencia de D. Juan Pedro Aguilar, presidente de ASEMED, o D. Alfonso Fernández, Alcalde de Salamanca. Entre los ponentes  especialmente destacada fue la  intervención  de D. Álvaro Cuesta Martínez, vocal de mediación del Consejo General del Poder Judicial (Órgano de Gobierno del Poder judicial en España)  reconocido jurista de gran prestigio,  especialista en Derecho Comunitario por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares, quien viene manifestando su constante apoyo a los métodos alternativos de resolución de conflictos frente a la jurisdicción tradicional. Destacar también la presencia de Monseñor Carlos Manuel Moran, Decano del Tribunal de la Rota, especialmente significativa su asistencia  dado el histórico compromiso de la Iglesia católica con la mediación, Monseñor Carlos Manuel  ilustró a los asistentes gracias a su gran experiencia y  su interesante visión de la mediación desde el  punto de vista de la Iglesia católica en nuestro país, sorprendiendo muy gratamente al foro con sus exposiciones, su claridad y nivel cultural.

En el Congreso se ha hecho especial hincapié en la idea de que la mediación se debe abrir y llegar a toda la sociedad,  no únicamente a los profesionales vinculados a esta materia sino a la sociedad en su conjunto que es a quien en última instancia va a beneficiar.  Para conseguir el objetivo de que la mediación llegue a los ciudadanos es imprescindible que esta herramienta tan útil obtenga una mayor visibilidad y se conozcan sus grandes ventajas.  En la cita celebrada en Salamanca se ha puesto de manifiesto la gran preparación de los mediadores españoles y los métodos eficaces  que  manejan para resolver los conflictos en los que intervienen.

Recordar que el Congreso estuvo  abierto a cualquier persona que quisiera asistir para facilitar el hecho de que los ciudadanos conozcan los beneficios y las ventajas que conlleva la mediación frente a los métodos tradicionales de resolución de conflictos y así poder  recabar información sobre quien puede ser mediador  y en qué conflictos puede intervenir la mediación.

Desde Consulting CAC se quiere agradecer y poner en valor la gran labor de ASEMED a la hora de promocionar la mediación en sus distintos aspectos  y su empeño en impartir  formación y favorecer  encuentros de gran éxito  como el desarrollado en Salamanca, todo ello siempre independientemente de si el momento es más o menos propicio, dado que en la actualidad, como todos los que estamos en este mundo sabemos, falta mucho por andar pero el crecimiento de la mediación es cada vez mayor por las ventajas y la rapidez que conlleva dicha actuación.

Para finalizar quisiéramos informar que los próximos días 8, 9 y 10 de septiembre tendrá lugar en Castelo de Soutomaior, Pontevedra, el I Congreso Gallego de Mediación, al que D. Carlos Arnal asistirá.

Start typing and press Enter to search