Según un informe oficial de la Unión Europea,  España se sitúa entre los países más caros de Europa a la hora de crear una empresa, estableciendo  el coste medio en nuestro país en 464 euros.

 El informe de la Unión Europea, del que se han hecho ecos diversos medios,  convierte a España en el quinto país más caro a la hora de crear una empresa,  estableciendo el valor medio en nuestro país en los 464 euros, cuando la media europea se sitúa en los 320 euros. En contraposición al coste de creación de una empresa en nuestro país  nos encontramos países como Eslovenia donde crear una empresa es gratuito, Polonia donde cuesta unos 57 euros o nuestros vecinos franceses donde el coste se establece en unos 84 euros. En el lado contrario de la balanza se encuentran países como Italia donde la media está en 2.000 euros o Luxemburgo con una media de 1.100 euros.

 El informe realizado por la Unión Europea no solo se centra en el coste de creación de una empresa, también analiza el tiempo necesario para cumplir los trámites requeridos por la administración. En este aspecto España no sale tan mal parada con una media de tres días,  aunque existen países como Dinamarca donde se necesita únicamente un día para crear una empresa; también hay países como Suecia o Eslovaquia donde el tiempo medio de espera se eleva hasta los diez días.

  Hay que destacar que la evolución de gran parte de países es muy positiva y la mayoría de ellos han acortado en gran medida tanto los costes como el tiempo de creación de la empresa. Como referencia nos encontramos con el dato de que la Unión Europea sitúa el tiempo óptimo en tres días y los costes alrededor de los 100 euros, cifra de la que España se encuentra todavía muy lejos.

 Señalar que en España debido a los efectos de la crisis  se ha producido en los últimos años un auténtico aluvión en la creación de nuevas empresas, siendo una queja habitual la complejidad de los trámites que impone la administración y el importe tan elevado de los costes. Lamentablemente gran parte de estas nuevas empresas no llega a buen puerto, cerrando las puertas en un tiempo no superior en muchas ocasiones al año de vida.

Start typing and press Enter to search